2do Consenso Internacional en Infección Músculoesqueletica

[:es]La incidencia de infecciones del sitio operatorio posterior a la realización de procedimientos ortopédicos continua en aumento, poniendo en riesgo el éxito y resultado final de dichos procedimientos, así mismo como el estado de salud físico y mental de nuestros pacientes. A pesar de los continuos esfuerzos de investigación permanente en dicha area, aún tenemos un vacío de conocimiento inmenso en el tema de infecciones.

La ausencia de evidencia científica concreta en muchos aspectos de las infecciones ortopédicas, nos ha llevado a crear consensos donde los expertos se reunen y basados en la mejor literatura científica disponible, se tratan de llegar a conclusiones lógicas, basadas en evidencia, con el fin de lograr unificar criterios para el manejo de las mismas.

Las infecciones periprotesicas son una catástrofe desde el punto de vista físico, psicológico y económico para los pacientes. A pesar de que todas las medidas para evitar una infección de una prótesis sean tomadas y realizadas de manera correcta, un 1 a 2% de prótesis se infectarán, casi que podríamos decir, no importa lo que hagas. Sin embargo, conocer que situaciones, condiciones del paciente o cual es el momento adecuado para realizar un procedimiento de esta indole, es indispensable en aras de evitar una infección.

Todo nace con una pareja de cirujanos ortopédicos especialistas en reemplazos articulares y con un interés muy especial en las infecciones periprotesicas, Dr. Javad Parvizi (USA) y Dr.Thorsten Gerke (Alemania).

En Julio del 2013 se llevo a cabo el primer Consenso Internacional en Infección Músculoesqueletica en Philadelphia, USA, logrando reunir a expertos de diferentes países del mundo, con el fin de llegar a conclusiones que pudieran difundirse por el mundo de manera global, para que lograramos todos, bajos los mismos criterios, tratar nuestras infecciones. En Julio del 2018, pude ser parte del 2do Consenso, en el cual junto con más de 540 delegados de más de 90 países, nos reunimos nuevamente para hacer una actualización de dichas guías de manejo creadas en el 2013.

El proceso fue largo, y durante meses debíamos, cada uno, buscar la mejor evidencia científica disponible, para responder más de 600 preguntas relacionadas con infecciones en las diferentes ramas de la ortopedia. Posteriormente durante 3 días, de manera presencial, discutiíamos y votábamos (a favor o en contra), sobre las conclusiones a las cuales había llegado cada grupo de expertos que hizo la investigación para una pregunta determinada.

Fue un proceso muy enriquecedor, desde el punto de vista de aprendizaje, estar rodeado de grandes personalidades o “Rock Stars” de la ortopedia como les digo yo.
Finalmente y después de 3 días se llegó a una conclusión para cada interrogante, y el escrito final con la respuesta a todas esas preguntas será publicado de manera global y traducido a más de 20 idiomas, todo con un solo objetivo, que logremos de manera sistemática y ordenada, tener un orden lógico de pensamiento al momento de sospechar, diagnosticar y tratar una infección.

[:]