Cuando un médico solicita que un paciente se realice un estudio X, en el caso de ortopedia, los más comunes son una radiografía, un ultrasonido o resonancia magnética, es porque sospecha algo, y requiere del apoyo de este estudio para definir un tratamiento o una conducta a seguir.
•
Cuando el paciente se realiza dicho estudio, y lee el informe, muchas veces queda muy preocupado por “todas las cosas que ahí dice”, y comienza la búsqueda incansable en Dr. Google para tratar de definir y entender todo lo que ese informe dice.
•
En muchas ocasiones no todas las cosas que ese informe dice son las que están produciendo los síntomas de ese paciente, por ejemplo, un paciente que viene con una tendinitis crónica y en la resonancia dice que ademas del problema tendinoso, tiene un menisco roto.
•
Si ese paciente clínicamente durante la evaluación médica, el medico no identifica dolor sobre el menisco, a pesar de que la resonancia diga lo que dice, no debemos alarmarnos.
•
Hay una máxima en la ortopedia, y es, que tratamos pacientes no resultados de exámenes.
•
Por lo tanto, no debemos asustarnos, y es mejor esperar a que nuestro médico haga una reevaluacion clínica y paraclínica antes de preocuparnos demasiado, y de esta manera determinar, el tratamiento adecuado para las lesiones ahi descritas.
Translate »