Posterior a un procedimiento quirúrgico el sitio operatorio queda cubierto por vendajes o apósitos estériles aplicados al finalizar el procedimiento. Estos apositos estan completamente limpios y están aplicados en un ambiente totalmente estéril.
Muchos pacientes sienten la tentación o la duda de ver como quedo su herida. Inicialmente no se ven muy bonitas, pues tienen muchas veces pequeñas remanentes de coágulos alrededor y el aspecto inicial no siempre es igual al que quedará una vez la herida haya finalizado su proceso de cicatrización.
Algunas veces los vendajes se pueden manchar, sin embargo, no es necesario cambiarlos a menos que tu medico lo indique, por lo que si te ocurre esto, comunícate con tu el o ella.
Otra recomendación importante, es no mojar los vendajes. La herida inicialmente esta abierta y no es impermeable, por lo que mojar los vendajes supone un riesgo de contaminación de la herida. Algunos apósitos tienen un recubrimiento plastificado que los vuelve impermeables y permiten mojarse, sin embargo, siempre pregunta a tu médico si puedes hacerlo o no.
Una vez la herida va madurando, se podrá dejar descubierta y dependiendo del sitio quirúrgico se pueden iniciar masajes alrededor de ella para evitar adherencias y darle flexibilidad a la cicatriz.
Recuerda seguir todas las recomendaciones de tu médico, y de esta manera evitar riesgos innecesarios.
[:]