Fractura de cadera

Las fracturas de la cadera se dividen en intra y extracapsulares. De las intracapsulares ya hemls hablado antes donde el tratamiento dependerá de la edad del paciente y el desplazamiento de la fractura pudiendo requerir en algunos casos una prótesis.
En este caso hablaremos de la extracapsulares que son las que se encuentran entre ambos trocanteres del femur proximal. Nuevame te este tipo de fracturas son más comunes en las mujeres.
Normalmente ocurren en pacientes adultos mayores cuando sufren un impacto en la cara lateral de la cadera. En ptes. jóvenes es por trauma de alta energía.
En ptes. adultos mayores la mortalidad al primer año puede ir del 20 al 30%, y hasta el 25% de estos abuelitos requerirá algún tipo de ayuda externa para caminar (ej. bastón).
Idealmente deben operarse en las primeras 48hrs lo cual ayuda a disminuir los riesgos.
El tratamiento practicamente siempre es quirúrgico, cuyo objetivo principal es devolver lo más pronto posible a ese abuelit@ a su actividad previa, limitando el encamamiento al mínimo posible. El tratamiento no quirúrgico se reserva para pacientes de alto riesgo o que no deambulan.
Una vez operado, se inicia un proceso de rehabilitación temprano, en los cuales, dependiendo de la severidad de la fractura algunos podrán tener un apoyo parcial y otros un apoyo completo durante la marcha.