¿Para qué estiramos?

Regresamos de las vacaciones y comenzamos el 2020 hablando sobre un tema importante al momento de hacer deportes, y esto es EL ESTIRAMIENTO.

Muchas personas les da pereza y pasan por alto la importancia de estirar antes y después de hacer sus rutinas. Lo que es cierto es que hacerlo brinda ventajas mecánicas sobre el deporte que hagamos y además, lo más importante, previene lesiones.
Hablemos de algunos mitos sobre estirar.
1. Estirar debe hacerse en frío:FALSO. Idealmente debe realizarse despues de haber precalentado al cuerpo, por ej, después de un trote suave, pues las articulaciones y músculos son más flexibles si estan “calientes”
2. Solo hay una forma de estirar: FALSO. Hay diferentes tipos de estiramientos. Hay estáticos, dinámicos, con facilitación propioceptiva, aislados activos, etc.
3. Estirar debe ser incómodo. FALSO. Si duele es posible que estes yendo más alla. El punto ideal para estirar es donde se sienta tensión del músculo estirado pero no dolor.
4. Estirar por lo menos 15 segundos: VERDAD. El tiempo ideal para estirar los grupos musculares estra entre 30 y 60 segs, menos que eso no estas logrando nada.
El calentamiento evita lesiones, aumenta el flujo de sangre y oxígeno a los grupos musculares que utilizaremos, mejora la flexibilidad articular y la elasticidad de músculos, tendones y ligamentos.
 
Edmundo Ford MD